Diana López Silva
El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió “no meter en la misma bolsa” a todos los presidentes municipales, tras el caso del alcalde de Quimixtlán, Armando Pimentel Gómez –prófugo de la justicia–, pero llamó a los ediles a conducirse con estricto apego a la legalidad, evitando nexos con la delincuencia organizada.
“Los alcaldes son, sin duda, el primer contacto con los ciudadanos y también son los más expuestos. El tema es muy simple: cumplir con la ley y que entiendan que fueron elegidos para cuidar a los ciudadanos, entonces, deben ser muy pulcros, evitando cualquier tipo de situación que no les permita la ley”, indicó.
Céspedes Peregrina dijo que en caso de recibir alguna presión por parte de la delincuencia, los presidentes municipales deben solicitar el apoyo del gobierno estatal.
Pimentel Gómez, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), pidió licencia definitiva al cargo el pasado 14 de septiembre. Se le vincula con la banda de Los Ortices, que opera en los límites de Puebla y Veracruz.
La huida del edil ocurrió después que personal de la Agencia Estatal de Investigación y la Guardia Nacional (GN) cumplieran órdenes de aprehensión contra 20 policías municipales de Quimixtlán, el 31 de agosto, de los cuales 14 fueron vinculados a proceso y trasladados al penal de Tepexi de Rodríguez