Por: Diana López Silva
La Barra Mexicana de Abogados en Puebla hizo un llamado a que los entes gubernamentales y funcionarios públicos se abstengan de pronunciarse o actuar durante las campañas electorales.
La presidenta de la Barra Mexicana de Abogados, Capítulo Puebla, Norma Estela Pimentel Méndez, anunció que mantendrán monitoreo constante de la actuación de servidores públicos que incurran en violaciones a la ley electoral.
“Recordarles que hace 15 días, la Barra Mexicana de Abogados se sumó a un esfuerzo internacional, donde estamos 150 organizaciones de la sociedad civil, el propio Instituto Nacional Electoral, la Organización de Estados Americanos, con el objetivo de observar de manera ciudadana el comportamiento del propio proceso electoral”.
Señaló que, como observadores, la Barra de Abogados recomienda procurar la equidad en la contienda, haciendo valer la pluralidad y no caer en delitos en materia electoral.
Destacó la obligación que tienen los tres niveles de gobierno de mantenerse al margen de la contienda electoral, con el propósito de permitir que los ciudadanos elijan libremente a sus autoridades y representantes.
Aclaró que no se trata de un atentado en contra de la libertad de expresión de las autoridades, sino de hacer que se respete la ley y que no se utilicen los recursos públicos con fines electorales en beneficio de partidos políticos.
Anticipando que gobernantes caigan en la tentación de ocupar sus plataformas digitales y espacios en los medios de comunicación para tratar de incidir o alterar la voluntad de los ciudadanos en la contienda electoral, para favorecer a sus candidatos o partidos, sostuvo que estarán pendientes para documentar estos actos y presentar las quejas y denuncias correspondientes.