Diana López Silva
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, impugnó el proceso interno para la renovación de la dirigencia estatal por método extraordinario y pidió que la elección se abra a voto de la militancia, como marca el método ordinario en los estatutos.
Consideró que “lo mejor para el partido” es que la militancia tome la decisión, “que se le haga participe de esas decisiones”.
Aseveró que el estatuto marca la votación de la militancia como método ordinario, es decir, como primera opcion, salvo causa de fuerza mayor.
Es por ello que presentó un recurso de impugnación ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y adelantó que, de ser necesario, recurrirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Indicó que respetará lo que determinen las autoridades “y no pasa nada”, pero esperará la respuesta del partido y, en su caso, llevará su inconformidad al Tribunal, pues consideró que la dirigencia estatal está violando los derechos de participación de la militancia.
Tras consultar a los Comités Municipales, la dirigencia estatal del PAN notificó el pasado viernes 15 de Noviembre la publicación de la convocatoria para la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) por voto de consejeros únicamente.
La votación está programada para el próximo 15 de diciembre en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal y el registro de candidaturas estará abierto hasta el 25 de noviembre de 2024.