Diana López Silva
Con aplausos de los diputados, fue retirado el dictamen presentado por el legislador del PAN Eduardo Alcántara Montiel y la Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla.
La diputada Mónica Silva Ruiz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, solicitó retirar del orden del día el dictamen con minuta de decreto por el que se proponía reformar el artículo 359 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Lo anterior, luego de las críticas que generó la iniciativa, después de que Erika de la Vega Gutiérrez –víctima de violencia política en razón de género por parte de Alcántara Montiel– solicitó al Congreso frenarla.
De la Vega señaló una intentona del legislador para burlar la justicia y poder participar en el proceso electoral de 2024, en busca de la alcaldía de Puebla.
La iniciativa fue criticada como un mecanismo que también abriría la puerta a otros personajes de la política para participar en el próximo proceso electoral.
La denominada “Ley Alcántara” ya había logrado el aval de los diputados de la Comisión de Gobernación.
La propuesta busca “quitar valor pleno a las pruebas públicas que abren una carpeta de investigación” y evitar el dictado de resolución hasta que un juez las valore, lo que implica anteponer la presunción de inocencia de la persona denunciada.