Diana López Silva
El tiempo de traslado para participar en la consulta popular de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador será de 10 a 45 minutos, dijo Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la Junta Local del INE.
En entrevista, precisó que 11 de los 217 municipios poblanos no tendrán casilla de votación, al no alcanzar el requisito de tener mínimo 2 mil electores, por lo que tendrán que desplazarse a otros municipios.
Rodríguez del Castillo recordó que para este ejercicio necesita al menos 40% de participación del listado nominal para ser vinculante (es decir, que el resultado tenga validez). Puebla tiene 4 millones 699 mil 846 votantes, por lo tanto, necesita de un millón 879 mil 938 votos, el próximo 10 de abril.
MORENA SE QUEJA
En tanto, el morenista Eric Cotoñeto Carmona, junto a Marco Antonio Andrade Zavala y Jorge Pérez, representantes de Que siga la democracia, estimó que el INE sólo colocará 30% de las casillas requeridas.
Comentó que en San Felipe Tepatlan, que no tendrá casillas, sus habitantes deberían ir a Tlapacoya, “que está a más de dos horas (….) pues para poder entrar tienen que dar la vuelta, subir al cerro y volver a bajar”.
Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, representante de Morena ante el INE, dijo que la ubicación de las casillas especiales, podría inhibir la participación.