Mariana Flores
El gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció a favor de un debate entre los ocho contendientes a la presidencia municipal capitalina, por lo que llamó al Instituto Electoral del Estado (IEE) a establecer las reglas para que se lleve a cabo.
Fue a través de sus redes sociales que el mandatario pidió que por lo menos un encuentro se efectúe entre los candidatos, a fin de que la población ejerza su voto el próximo 6 de junio, de forma informada y consciente.
Desde el viernes, el Consejo General del IEE resolvería en sesión las bases para la celebración del debate, sin embargo, por no definir un acuerdo entre todos los partidos para el financiamiento, se llevó la sesión a receso. A la alcaldía de Puebla aspiran Claudia Rivera Vivanco, por Morena y PT; Eduardo Rivera Pérez, por PAN, PRI, PRD, PSI y CPP; Eduardo Rivera Santamaría, de Fuerza por México; Roberto Ruiz Esparza, por el PVEM; Alfredo Victoria Moreno, por el PES; América Soto López, por RSP; Evelyn Hurtado Morales, por Nueva Alianza; y Édgar Yamil Yitani, por MC.
Barbosa Huerta aseveró que desde el gobierno estatal no se destina recurso para promoción de ningún candidato, por lo que descalificó cualquier acusación en esta dirección. “Es la primera vez, en la historia política de Puebla que el gobierno no está en campaña en favor o en contra de ningún candidato o candidata, no se tienen recursos públicos orientados a resultados electorales ni se tiene el control de los órganos electorales”, escribió en su cuenta de Twitter.