Diana López Silva
Con porras de “1, 2, 3, con Barbosa vamos bien”, el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla, rindió su Primer Informe Legislativo y se comprometió a preservar el legado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, desde donde le toque trabajar por Puebla.
El acto se llevó a cabo en el zócalo del municipio de Tepeaca, de donde es oriundo, gobernó como presidente municipal y distrito por el cual hoy ocupa una curul.
Allí reunió a 170 alcaldes, 30 diputados locales, representantes de diversas fuerzas políticas, a la presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Margarita Gayosso Ponce, a representantes del Club Rotario, Cruz Roja y asociaciones civiles, así como al titular del Ejecutivo y a la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Citlali Hernández Mora.
“Todos unidos en torno a Puebla”, declaró.
Informó que durante el primer año de labores abonó en el análisis, complemento y votación de 484 iniciativas de Ley y 288 puntos de acuerdo, que generaron 77 decretos y 133 acuerdos aprobados.
“No ha sido aprobada ninguna iniciativa que cree un modelo de negocio, como en el mal pasado. Nunca más dependerá el Legislativo del Ejecutivo”, aseveró.
Durante su mensaje, Céspedes Peregrina dejó el estrado para caminar entre los invitados, mientras recordaba su infancia en Tepeaca, donde ayudaba a su mamá a la preparación y venta de gelatinas, así como la cría de porcinos, como actividad familiar de manutención.
Se comprometió a seguir abierto al diálogo para generar consenso con todos; “en resumen, ser más un puente que un destino”, dijo.
HABLEMOS DE FUTURO
En su mensaje político, el aspirante a la candidatura de Morena por la gubernatura de Puebla agradeció al gobernador Miguel Barbosa haberle dado “la oportunidad de transformar a Puebla a su lado” y se comprometió a seguir trabajando donde le toque para preservar su legado.
“Sepa usted que, esté en donde esté, siempre velaré por su legado, velaré porque los principios de esta transformación permanezcan y sigan rindiendo frutos en el tiempo”, indicó.
Comparó la política con un ejercicio de costura fina: “Se trata de tejer y tejer con esmero y paciencia, sin prisa, pero también con entusiasmo y pasión, entrelazando ideas, propuestas e ideologías en favor de un bien superior, el pueblo”.
Señaló que no es de los que divide para vencer: “Soy fiel creyente de que la intriga no arroja vencedores, sino vencidos, y que la política es para los valientes, para los que eligen el camino largo que construye y no el corto que aniquila”.
En respuesta, el gobernador Luis Miguel Barbosa destacó el trabajo de Sergio Salomón Céspedes en el Congreso del Estado que ha sido de manera “seria, cuidadosa y respetuosa con sus pares”.
También hizo un reconocimiento a los diputados locales, a quienes calificó como buenos gestores y políticos.
ASISTENTES
Estuvieron presentes Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación; Amanda Gómez Nava, titular de la Auditoría Superior del Estado; José Antonio Martínez García, secretario de Salud; y Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado.
La dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero; 170 alcaldes como Norma Layón, de San Martín Texmelucan; Paola Angón, de San Pedro Cholula; y Edmundo Tlatehui, de San Andrés Cholula.
Así como 30 de los 41 diputados locales, entre ellos los Nora Merino Escamilla, coordinadora de bancada del PT; Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano (MC); y los priístas Jorge Estefan Chidiac, Néstor Camarillo Medina e Isabel Merlo Talavera.
José Félix Cerezo, presidente de la Comisión de Derecho Humanos (CDH) Puebla; el delegado del Infonavit, Antonio Kuri Alam; entre otros.