La suspensión de fiestas patronales originó ya una parálisis laboral de seis meses entre aquellos dedicados a la instalación de ferias tradicionales, por lo que una posible reactivación será analizada dentro de las comisiones de Gobernación y Protección Civil.
El planteamiento hecho por regidores se vislumbra con un cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes, con los lineamientos marcados por las dependencias municipales.
El regidor Edson Armando Cortés Contreras indicó que las fiestas patronales son tradicionales dentro del municipio y el país, en donde diversas agrupaciones de juegueros, antojitos y carpas encontraron una forma de ganarse la vida llevan más de seis meses sin generar ingresos, por lo que es necesario que se les apoye a volver.
Por su parte, el regidor Iván Camacho Mendoza sostuvo que no debería turnarse a comisiones, puesto que existe ya un decreto gubernamental que avala la reactivación económica con un aforo del 30 por ciento, que puede aplicar en los puestos de fiestas patronales, no obstante, lo importante es que discuta y se acelere el proceso para que regresen a las calles.
Los regidores votaron a favor esta esta iniciativa, por lo que estas comisiones tendrán diez días para que se dé el análisis correspondiente sobre la viabilidad, los lineamientos que tendrán que cumplir para que se cumplan con los protocolos de sanidad, para que se avale posteriormente en la siguiente sesión de Cabildo.
Cabe señalar que la celebración próxima tras el análisis de los regidores sería la celebración de San Francisco de Asís, el 4 de octubre, donde de aprobarse la reactivación, sería el primer festejo patronal en la capital tras la pandemia por COVID-19.


