La Planta de cemento de la empresa mexicana Cemex, ubicada en Tepeaca, Puebla, reanudó sus actividades, por lo que se encuentra operando con regularidad.
Después de que autoridades del municipio poblano de Cuautinchán colocaron la tarde del jueves sellos de suspensión de actividades, horas más tarde la municipalidad los retiró.
Fuentes de la empresa confirmaron que el servicio a clientes transcurre con normalidad y que el proyecto de expansión de la línea 2 de producción, sigue en curso.
La firma cementera reiteró que ha cumplido en todo momento con las leyes, normas y requerimientos de las autoridades de todos los niveles de gobierno para trabajar de manera transparente.
Horas antes del anuncio, el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que han intentado llevar una conciliación de intereses entre la planta y el ayuntamiento, sin embargo la empresa no ha accedido a dialogar.
«Nosotros hemos intentando llevar a cabo una conciliación entre los intereses de la plata y los legítimos intereses de los municipios, vamos a jugar un papel de mediadores como siempre lo hemos hecho, pero no hemos encontrado disposición de Cemex para resolver absolutamente nada, se sienten protegidos», declaró.
Fue el jueves cuando el ayuntamiento de Cuautinchán suspendió las actividades de la planta argumentada que no ha tramitado el cambio de uso de suelo para extraer material en una zona considerada como reserva de bosque de encino.