Asociaciones mexicanas que defienden los derechos de los migrantes celebraron la derrota del presidente estadounidense, Donald Trump, quien perdió su reelección ante el demócrata Joe Biden, según proyecciones de este sábado de medios de EE.UU.
«Ganó la democracia y la oportunidad de construir un mundo más inclusivo», declaró el Instituto para las Mujeres en la Migración al tuitear una imagen de la Estatua de la Libertad que se asoma sobre el muro fronterizo.
México mira con expectativa la elección de Estados Unidos, donde este día Biden superó los 270 votos necesarios del colegio electoral con sus victorias en Pensilvania y Nevada, además de la que declaran algunos medios en Arizona.
Desde el inicio de su campaña en 2016, cuando llamó a los mexicanos «violadores y criminales», Trump ha promovido políticas antinmigrantes, como encerrar a niños en jaulas, separar a familias y el «Remain in Mexico» (Quedarse en México), con la que solicitantes de asilo deben esperar en este país.
Peticionarios de asilo que esperan su audiencia en un campamento migratorio en Matamoros, Tamaulipas, en la frontera mexicana con Texas, también expresaron su alegría.
«Sí, claro que puedes sonreír, claro que puedes llorar, puedes gritar o saltar, una nueva esperanza nace hoy, Dios bendiga a todos», manifestaron desde la cuenta «El Inmigrante» de Twitter, en la que reportan la situación en el campamento.
Las agrupaciones defensoras también han acusado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de ceder demasiado a las exigencias antinmigrantes de Trump.