Por: Mariana Flores
El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que investigan a los involucrados en el caso de abuso policial en el municipio de Huauchinango, al tiempo de afirmar que los responsables serán sancionados.
Lo anterior, luego de que en plataformas digitales fuera difundido un video en el que se observa a un oficial de la Policía Municipal sometiendo a un adulto de la tercera edad, quien le pide que lo deje levantarse.
Sin embargo, en la grabación no se explica el motivo de la detención. En diversas publicaciones, los afectados refirieron que los oficiales se encontraban bajo los influjos del alcohol y explicaron que se les detuvo cuando viajaban en un automóvil particular, sin motivo.
Barbosa Huerta sentenció que es inadmisible que personas sin preparación ni disciplina formen parte de los cuerpos de Seguridad Pública.
“No estoy satisfecho con esto de que simplemente llegaron unos policías, al parecer estatales, y disuadieron al policía municipal del sometimiento que tenían sobre un adulto mayor. No estoy de acuerdo que sea así. Vamos a investigar cómo fueron las cosas, no puede ser que se den este tipo de hechos”, dijo.
POLICÍAS SIN ACREDITACIÓN
De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Puebla siete de cada 10 policías, de los 3 mil 868 en activo, carecen de Certificado Único Policial.