En busca de acelerar el proyecto que comprenderá la Ruta del Tren Maya, este viernes el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta con 62 opciones de paquetes y recorridos que comprenderán las 19 estaciones del recorrido de este importante esquema turístico.
El funcionario refirió que estos recorridos toman en consideración la infraestructura, productos, servicios, comunidades y territorios en los que se contemplan 112 destinos complementarios de turismo cultural y de naturaleza que permitirán identificar puntos de interés turístico en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, estados por donde correrá el tren.
Torruco Marqués subrayó que la propuesta de opciones de paquetes y recorridos considera también actividades alrededor de cada una de las estaciones de la tuta. Así, un turista nacional o proveniente del extranjero podrá vivir la experiencia de estar a bordo del Tren Maya, pernoctar y visitar a lo largo de la ruta diversos sitios y atractivos turísticos como Pueblos Mágicos, sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad, culturales y naturales, además de zonas arqueológicas, entre otros.
En el mismo tenor, el titular de la Sectur destacó en el documento de su propuesta que el objetivo es aprovechar la infraestructura existente, así como complementar las posibilidades actuales de visita de segmentos como el Turismo de Reuniones, Romance, Salud, Bienestar y de Retiro, el documento sugiere que 44 de las 62 opciones de recorrido pueden enriquecer la oferta actual.
Entre estos atractivos se encuentran también aprovechar que la Industria de Reuniones cuente con mayores alternativas antes o después del evento; o bien el segmento de Romance en donde se ofrezcan nuevas experiencias de visita para enriquecer aún más la vivencia.
Otras opciones serían el Turismo Médico, Bienestar y de Retiro. considerando las enormes potencialidades que tienen los diversos municipios y Pueblos Mágicos de la zona.
Detalló que la propuesta integra plenamente a la cadena de servicios y proveeduría locales, con lo que se cumple el Programa Sectorial de Turismo a favor de las comunidades y territorios. (La Crónica de Hoy)