La senadora y presidenta de la Comisión para Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena se pronunció a favor de la legalización del aborto y destacó la necesidad de que las autoridades garanticen el acceso a este procedimiento para evitar muertes de mujeres.
Durante su participación en el parlamento abierto organizado por el Congreso del Estado, señaló que los diputados locales deben considerar el poner en el centro el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.
Así como incorporación de los servicios de anticoncepción y la obligación de impartir educación sexual.
“Que no es una cuestión de creencias ni de ideologías, es una cuestión de justicia, ética y respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres, base de la democracia genérica que aspiramos a construir en el país”, señaló.
Explicó que la mayoría de abortos en México no son provocados, pues de acuerdo con registros, el aborto espontaneo es el más común entre las muertes fetales con 6 mil 582 casos, seguido del terapéutico con 616 casos, el provocado con 138 y 242 casos que no están especificados.
Asimismo, destacó la necesidad de reducir embarazos no deseados, facilitar información, educación sexual, servicios de orientación y anticoncepción.