• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
viernes, junio 5, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Soliloquio

Se calentó la plaza

Felipe Flores por Felipe Flores
14 enero, 2023
en Soliloquio
nacho alejandro armenta

Foto: Agencia Enfoque

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Soliloquio

Felipe Flores Núñez 

Hacía mucho que en Puebla no se vivía una jornada de tan intensa actividad política, como la del viernes pasado.

Indiscutiblemente, la visita a Puebla del secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández,  calentó la plaza.

Tras los distintos encuentros que saturaron la agenda del día, el saldo no pudo ser mejor para los aliados del  partido en el poder.

Para todos hubo y todos terminaron contentos, con su propia tajada.

Cada quien en su lugar. Para el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, no sólo fue oportunidad para la  ratificación de su legal arribo a la gubernatura, sino que además recibió el beneplácito y el tácito respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para continuar en Puebla con la transformación iniciada por el extinto  Miguel Barbosa Huerta.

“Para el gobierno federal, su designación como gobernador sustituto de Puebla es legítima, porque el Congreso  local actuó con soberanía y conciencia”, enfatizó López Hernández.

“Céspedes tiene todas las condiciones necesarias y el respaldo del presidente; ese es el legado de Miguel: la  gobernabilidad que hoy existe en Puebla, el orden administrativo, financiero y político de la administración del  gobierno; creo que tiene ante sí un enorme reto, recibir ese legado y generar las condiciones para que ese  legado no se pierda”, remató.

En respuesta, el mandatario afirmó que Puebla la gobernabilidad y las instituciones están fortalecidas, en tanto  que el secretario de Gobierno estatal, Julio Huerta, dijo que en esta segunda etapa del gobierno de izquierda  seguirá consolidándose para llegar al mejor puerto posible, a través de la continuidad del proyecto heredado por Miguel Barbosa, para quien hubo reiteradas referencias de reconocimiento.

En ese acto, de muchos simbolismos y significados, destacó la presencia de Leticia Ramírez Amaya, secretaria de  Educación Pública federal, y de César Yáñez Centeno, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación  Social y Asuntos Religiosos de la Segob.

Estuvo también la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, legisladores federales y estatales de varios partidos  políticos, alcaldes y algunos personajes de la iniciativa privada local.

Más tarde tuvo lugar otra numerosa concentración con motivo de los Diálogos Ciudadanos: Reforma Electoral y  Gobernabilidad en México, que el secretario Adán Augusto López Hernández está desarrollando en diversas  entidades del país.

Allí, el funcionario federal fue reconocido tácitamente como una de las opciones de Morena para la sucesión en  2024 –junto con Claudia Sheiunbaum y Marcelo Ebrard–m al ser acogido con el grito de “¡Presidente. Presidente.  Presidente!”, a lo que, sin contener la emoción, respondería con un: “No les voy a quitar las ganas”.

En el intervalo, ante periodistas y a pregunta expresa por demás obligada, Adán Augusto López había dicho que  no venía a Puebla a levantarle la mano a nadie, en alusión a las versiones de tener favoritismo hacia uno de los  aspirantes a la gubernatura local.

No obstante, el momento y las circunstancias hicieron que, en actitud salomónica y en un alarde de habilidad política, Adán Augusto López levantara la mano a los dos de los principales contendientes en esa disputa allí  presentes: el diputado federal Ignacio Mier Velasco y el senador Alejandro Armenta Mier, cuyas confrontaciones  son bien conocidas.

Adán Augusto López calmó así el fervor de seguidores.

Reconoció tener amistad y cercanía con ambos políticos.

Pero fue también prudente al precisar que “todo a su tiempo”.

Y hasta hizo un llamado para que, en el proceso de sucesión, se proceda “con unidad y compañerismo”.

El momento provocó alaridos de la multitud, que se sintió complacida.

De un lado y del otro, partidarios de los aspirantes exclamaron “Presidente”, “Presidente” a favor del funcionario  federal, que rubricó el evento con vivas al presidente López Obrador y a favor de Puebla.

Así, en el recuento de la inusual jornada con enorme carga política, acabó favoreciendo a todos.

La plaza se calentó el fin de semana y tal parece que se mantendrá encendida.

Vendrán otros sucesos y hasta muy posiblemente nuevos actores.

En la sucesión local hay más jugadores dentro de Morena y, en la disputa, la oposición también cuenta.

Lo vital por ahora es el mensaje de que todo habrá de definirse a su debido tiempo.

Que lo importante es que actitud y comportamiento transiten por la vía de la unidad y el compañerismo.

Y que se mantenga los buenos niveles de estabilidad y gobernabilidad que ahora imperan.

Etiquetas: alejandro armenta mierciudadestadofelipe flores nuñezIgnacio Mier VelazcoMéxicopaisPueblasoliloquio

Publicación anterior

El día que Shakira convirtió la infidelidad en negocio

Siguiente

¿Quién para estratega del Tricolor?

Siguiente
dt seleccion mexicana

¿Quién para estratega del Tricolor?

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

¿POR QUÉ PUEBLA NO FUE SEDE MUNDIALISTA?

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Científicos internacionales orgullo de Puebla

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.