Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
Durante los últimos 20 años, la BUAP ha participado en importantes proyectos de Física de Partículas, destacando su colaboración en el experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment). Este proyecto estudia las interacciones nucleón-nucleón a altas energías, en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, donde la BUAP lidera la delegación mexicana.
La colaboración comenzó en 2002, cuando la universidad propuso un detector de rayos cósmicos para ALICE. Este experimento busca estudiar el plasma de quarks y gluones, un estado de la materia que existió microsegundos después del Big Bang. La BUAP ha sido clave en este avance científico internacional.
Actualmente, investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP trabajan en un nuevo sistema que se instalará en la nueva versión del experimento ALICE, conocida como ALICE III. Este sistema está diseñado para mejorar la identificación de muones, partículas fundamentales en la investigación.
El sistema propuesto por la BUAP funcionaría hasta el 2043, y, dependiendo de los resultados obtenidos en los próximos años, se realizarán ajustes y mejoras. El proyecto marca un hito en la contribución científica de la BUAP al ámbito internacional de la física de partículas.


