Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) denunció que la toma de las instalaciones del campus fue un acto “ilegal y arbitrario” para imponer un nuevo patronato con intereses ajenos a la juventud.
En conferencia de prensa, el rector explicó que actores externos pretenden destituir al Patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas para imponer a uno nuevo, sin embargo, no lo van a permitir.
Acusó que las autoridades arribaron a las instalaciones de la universidad con violencia e incluso amenazaron con enviar a la cárcel a los trabajadores que se encontraban adentro “estas acciones mandan un mensaje claro: no estamos tratando con personas ni que respetan la ley ni que entiendan la función de una comunidad académica”.
El rector también denunció que al ver lo que ocurría decidieron no hacer uso de la fuerza y retirarse por lo que la gente que entró a romper chapas y saquear documentos.
Añadió que el operativo deriva de un conflicto por el manejo de la Fundación Mary Street Jenkins, que la única relación que guarda con la institución es por los donativos “ocasionales”.
Es por ello que recalcó que un juez en la Ciudad de México ordenó la sustitución de los integrantes del Patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas, no obstante un juez federal les otorgó un amparo para la suspensión de este acto.
Clases serán en línea
Derbez Bautista señaló que mientras se resuelve la toma de la universidad las clases continuarán siendo en línea pese a que ya tenían previsto el regresar a las aulas el miércoles 30 de junio.