• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
miércoles, junio 17, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Academia

Se integra la BUAP a Horizonte Europa

Crónica Puebla por Crónica Puebla
19 junio, 2022
en Academia
Se integra la BUAP a Horizonte Europa
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Ofrecer apoyo y orientación a investigadores mexicanos para que se vinculen a proyectos científicos de la Unión Europea que hagan frente a problemas globales, es uno de los objetivos del programa Puerta Horizonte Europa, en el cual la BUAP participará de forma activa. Al respecto, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez señaló que esto abre la posibilidad de establecer una mayor integración con instituciones prestigiosas de ese continente.

Durante la presentación del programa Horizonte Europa y los servicios de información de las plataformas de EURAXESS Latino América y el Caribe, ante la comunidad científica y estudiantes de posgrado de la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo calificó como significativo este reencuentro presencial, en un contexto de oportunidad para conocer lo que se está generando en otros países en el ámbito de la ciencia.

“Esto permite abrirnos a una integración con instituciones prestigiosas de la Unión Europea, o con aquellas que tienen una trayectoria sólida en investigación, con quienes nos gustaría muchísimo colaborar, caminar juntos en torno a proyectos que son necesarios, no solo para un país, sino para la humanidad”.

Puerta Horizonte Europa (PHE) es un mecanismo mediante el cual México participa de manera oficial en el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea, denominado Horizonte Europa, el cual busca tener un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de ese continente, fortaleciendo las bases científicas y tecnológicas de los países miembros y socios en el mundo.

Lo anterior posibilita a instituciones, comunidades científicas y redes académicas de México colaborar en el amplio abanico de opciones de Horizonte Europa, desde relaciones de horizontalidad y reconocimiento mutuo de los aportes y talentos.

En este evento, cuya sede fue el Salón de Seminarios de Ciudad Universitaria, participaron Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado; Alejandra Colón Vallejo, directora del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del IPN; David Oliva Uribe, director general de EUMex-Connect; y Alfredo Avendaño Arenaza, director General de Bibliotecas de la BUAP.

En su intervención, Martínez Laguna destacó que la ciencia no sólo se inspira en la creatividad, sino en las prioridades de la humanidad, y un ejemplo de esto quedó plasmado con lo ocurrido en la pandemia, de ahí la importancia de pactar agendas científicas globales. Un esfuerzo que refleja esta intención es Puerta Horizonte Europa.

Como parte de esta labor para acercar a la comunidad científica la información pertinente, la coordinadora regional de EURAXESS Latino América y el Caribe, Viktoria Bodnarova, dictó una conferencia en la que dio a conocer los pormenores de cómo funciona la plataforma EURAXESS, creada hace 18 años como una iniciativa de la Comisión Europea, con la participación de 42 países y nueve nodos mundiales.

Viktoria Bodnarova subrayó que esta plataforma tiene como prioridad facilitar la movilidad de los investigadores, apoyar su desarrollo profesional, además de garantizar la información fidedigna de carreras atractivas en toda Europa para los estudiantes de posgrado, emprendedores e investigadores. En este portal, explicó, no se gestionan apoyos económicos, pero sí se brinda información sobre dónde obtenerlos y las instituciones que ofrecen oportunidades de empleo, colaboración y formación especializada de todas las áreas científicas.

Etiquetas: academiaBUAPciudadestadolilia cedilloMéxicopaisPuebla

Publicación anterior

Celebra BUAP a los papás universitarios con una caminata perruna

Siguiente

Elemento de la SEMAR mata a dos compañeros y una mujer en Baja California Sur

Siguiente
Elemento de la SEMAR mata a dos compañeros y una mujer en Baja California Sur

Elemento de la SEMAR mata a dos compañeros y una mujer en Baja California Sur

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

MÉXICO, HOY

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

SIEMPRE IMAGINO QUE EL PARAÍSO SERÍA ALGÚN TIPO DE BIBLIOTECA

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.