En sesión solemne del Consejo Universitario, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, hizo entrega de la medalla y nombramiento como profesor emérito al doctor Gerardo Francisco Torres del Castillo, en reconocimiento a su destacada labor académica y su trayectoria como investigador en el área de Ciencias Exactas.Su sencillez y calidad humana, además de una carrera científica prolífera, fueron algunas de las cualidades que Cedillo Ramírez subrayó de Torres del Castillo, adscrito en el Departamento de Matemáticas del Instituto de Ciencias, al recordar su disposición para apoyar a sus estudiantes y colegas.
Por su parte, Torres del Castillo agradeció al Consejo Universitario, a la rectora Lilia Cedillo, a sus compañeros del Instituto de Ciencias y de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, así como a sus alumnos, por el respaldo para recibir este reconocimiento.
Recordó cómo fue que inició su interés por la Física y las Matemáticas y cómo a lo largo de los años la combinación de la docencia y la investigación, más que un trabajo, han representado una actividad emocionante que le provoca gozo.
Con 40 años de labor docente, Gerardo Torres ha destacado por su labor altruista, su responsabilidad con el medio ambiente y por su gran sentido humano. Recibió la Medalla Académica de la Sociedad Mexicana de Física, el Premio
de la Academia Mexicana de Ciencias (1996) –único miembro de la BUAP con esa distinción–, la Medalla Francisco Javier Clavijero, el Premio Estatal de Ciencias Naturales y Exactas, así como el Premio Luis Rivera Terrazas, entre otros.
Tuvo estancia posdoctoral con Roger Penrose, en la Universidad de Oxford, y fue alumno de Jerzy Franciszek Plebanski, especialista en relatividad general y considerado uno de los físicos más destacados de los últimos tiempos.