LOGROS
Hay varios aspectos a destacar en el informe de labores que presentará el rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz el próximo domingo, entre ellos, el mejoramiento de las condiciones de los estudiantes en movilidad y becas alimenticias, haber otorgado certeza laboral para académicos y administrativos y mejoras sustanciales en la infraestructura y los servicios del Hospital Universitario.
Además, el aumento significativo de la matrícula y de la oferta educativa –que por vez primera vez no hubo alumnos rechazados– y duplicar durante su gestión la infraestructura de la universidad. A lo que se suman las medidas en el contexto de la pandemia en apoyo de estudiantes y de su comunidad.
A TIEMPO
La captura de Juan “L”, alias “El Moco”, no pudo haber sido más oportuna, no sólo por su liderazgo criminal en la sierra Norte, sino por la implicación que el caso representa debido a que realizaba también acciones de promoción política, al obsequiar despensas a la población.
Este hecho confirma el interés de grupos delincuenciales de apoyar a determinados aspirantes en los próximos comicios para luego obtener beneficios e impunidad, lo que enciende los focos de alarma para que tanto autoridades electorales como de seguridad pública se mantengan atentos a fin de evitar que ello ocurra.
ACELERADO
Entre la dirigencia estatal del PRI causó extrañeza y hasta malestar la advertencia que públicamente le lanzó el marinista Valentín Meneses al diputado local Javier Cacique, al exigirle que “saque las manos” del partido y no trate de influir en la selección de candidatos para la elección de 2021.
La queja no sólo es porque pretende mover las aguas partidistas para fines personales, sino que además se confronta con el priista poblano con mayor cercanía al dirigente nacional, de modo que su actitud resulta un contrasentido, con el afán de hacerse notar.
ENFRANJADOS
La Federación Mexicana de Futbol está por concluir un manual con los protocolos de seguridad sanitaria para el eventual regreso de aficionados a los estadios de los equipos de Primera División, así como una solicitud que deberá ser aprobada por cada uno de los respectivos gobiernos, entre ellos Puebla.
La idea es que para la siguiente fase del torneo, en la que La Franja podría estar involucrada, se pueda permitir el ingreso de 30% del aforo, previo aval de la autoridad local.