ATINADO
Con el arribo de Martha Laris Patiño, comunicóloga, académica y experta en temas de diplomacia y relaciones internacionales es el mejor relevo en el Instituto Poblano de Atención al Migrante del gobierno estatal, tras la renuncia obligada de Ixelt Romero Rodríguez. Desde mediados de los años 80 entró en contacto con la causa migrante y desde entonces ha desempeñado altos cargos en el gobierno estatal y federal, además de su trayectoria como docente en las universidades Anáhuac e Iberoamericana en la Ciudad de México y en la Udlap.
VEDA
El gobernador Miguel Barbosa dio ayer una fehaciente prueba de que no intervendrá en el proceso electoral ya en curso, al anunciar que desde este mismo sábado retirará todo tipo de promoción y difusión de los programas de gobierno, para no violentar las disposiciones existentes en materia electoral. Al respecto dijo que en el gobierno no va a equivocarse y para ello ha instruido por escrito a todas las dependencias evitar cualquier tipo de acción que pudiera interpretarse como favorable a un partido político o para alguno de los candidatos que participan en la contienda.
RETO
El anuncio de la instalación de 7 mil 805 casillas para la jornada electoral del próximo 6 de junio en Puebla, da una dimensión de la enorme responsabilidad que tendrán las autoridades electorales en esa fecha, especialmente si se considera la pandemia de COVID-19, lo que exige acciones adicionales en materia sanitaria. Aunque podría haber ligeras variaciones, se estima que hay 4 millones 692 mil 168 ciudadanos en el padrón electoral, se instalarán casillas en 2 mil 684 secciones, atendidas por poco más de 70 mil funcionarios que ya fueron insaculados entre la ciudadanía.
EJEMPLAR
Pese al llamado para que se sumen a la campaña social que permita reducir los contagios y decesos por COVID-19, han sido muy pocos los alcaldes que han contribuido con acciones concretas y por ello destaca Quecholac. Autoridades municipales en esta región, lanzaron una intensa promoción para exhortar a sus habitantes a no acudir durante este periodo vacacional a playas o balnearios, no celebrar reuniones masivas y de preferencia mantenerse en sus hogares y acatar las medidas sanitarias de rigor.