LITIGIO
Luego que el todavía Rector de la Universidad de las Américas-Puebla decidiera ventilar en los medios de comunicación el conflicto que se vive en la Universidad y de intentar exculparse de toda responsabilidad, el gobernador Miguel Barbosa Huerta le pidió no preocuparse, “porque seguramente saldrá avante, si es que tiene las manos limpias”.
El mandatario ofreció ayer una explicación de las maniobras de los anteriores patronos y el propio Rector para desfondar a la Fundación Jenkins tras enviar al extranjero su patrimonio de 750 millones de dólares, y concluyó que no habrá acuerdo con el gobierno estatal hasta que regresen a Puebla esos recursos, “porque los que hicieron las chingaderas fueron ellos”.
…
CULPAS
Aunque es valedera la sugerencia de “no hacer linchamientos de opinión pública”, el caso de los jóvenes poblanos que resultaron contagiados de COVID-19 –la cifra ya se elevó a 37- tras realizar un viaje recreativo a Cancún deja muchas lecciones sobre la importancia de asumir un amplio sentido de responsabilidad social ante la pandemia.
No se trata de buscar responsables, aunque se asume que buena parte les corresponde a los padres de familia, y valdría la pena preguntarse el cargo que tendría la agencia Xcape que promovió y organizó el evento, ya que en su página de internet asegura ofrecer todas las medidas sanitarias, además que en su lema presume: “Haz tu viaje de graduación en forma segura”.
…
CUMPLEN
El gobierno estatal decidió ir más allá de su oferta inicial para resarcir la pérdida de la vivienda de la familia Sánchez Xalamihua tras la aparición del socavón en el municipio de Juan C. Bonilla, al decidir que asumirá todos los gastos para que el daño sea restituido y darle un buen final a esta historia.
Ayer mismo la secretaria de Desarrollo Rural Ana Laura Altamirano se entrevistó con los afectados, para plantearles que elijan el lugar que mejor les parezca para construir su nueva casa, todo a costo del erario estatal.
…
ESPERAN
Vecinos de la comunidad de Guadalupito, en el municipio de Guadalupe Santana, uno de los más pobres del país, siguen en espera del premio que recibieron en la rifa del avión presidencial que organizó el gobierno federal hace más de diez meses, recurso que deberá ser destinado a reconstruir la escuela “Sor Juan Inés de la Cruz”.
A diferencia de las dos escuelas poblanas ubicadas en Xochiapulco y Zoquitlán que ya recibieron uno de los 100 premios rifados, en el caso de este centro educativo de la mixteca esperan la notificación para agendar las obras de remodelación de aulas, reconstrucción de baños y drenajes.