Por: Diana López Silva
A una semana de concluir la LX Legislatura, no hay consenso para despenalizar el aborto en Puebla, reconocieron las diputadas Nora Merino Escamilla y Carmen Cabrera Camacho, presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y de la Mesa Directiva. En diciembre de 2020, representantes de diversas bancadas –excepto el PAN– se comprometieron a votar el tema este año, a cambio que los colectivos feministas que tomaron el Congreso liberaran las instalaciones.
La actual Legislatura concluirá cerrará su último periodo el 15 de julio. Merino Escamilla (Morena) señaló que el tema está “en la cancha” de las comisiones de Salud, Familia, Derechos Humanos, Igualdad de Género y la de Procuración y Administración de Justicia.
“No puedo decir si habrá un periodo extraordinario, porque no sé si va a subir, el tema está con las comisiones, eso lo determinarán las presidentes de las mismas”, dijo. Agregó que ha estado en comunicación con diputadas Rocío García Olmedo (PRI) y Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena), quienes presentaron iniciativas en el tema y presiden las comisiones de Igualdad de Género y Derechos Humanos.
Nora Merino también indicó que hace dos semanas se reunió en videoconferencia con colectivos feministas para informarles sobre el avance del tema, por lo que negó esconderse u ocultarles información. En tanto, Carmen Cabrera (PT) – quien preside la Comisión de Procuración y Administración de Justicia– dejó ver la posibilidad que la Interrupción Legal del Embarazo no se apruebe en la LX Legislatura.
“Todo dependerá de los consensos de las Comisiones y los puntos de vista de cada diputado y ahí se valorará cómo se analiza, cómo se discute y si hay condiciones”, comentó. Cabrera Camacho agregó que la próxima semana habrá una mesa de análisis entre las comisiones para revisar avances en el tema.
El 15 de julio concluye el último periodo de sesiones y no se ve cómo la iniciativa suba al Pleno. Sin consenso en el Congreso para despenalizar el aborto Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, se reunió con los diputados locales electos del país a quienes solicitó no bajar la guardia y a trabajar con inteligencia, disciplina y madurez política.
De la bancada poblana asistieron Aurora Sierra, Karla Rodríguez, Lupita Leal, Nancy Jiménez, Oswaldo Jiménez, Eduardo Alcántara, Patricia Valencia y Rafael Micalco; faltó a la cita Mónica Rodríguez.