HORAS EXTRA
Ante la cruda realidad de las cifras, habíamos advertido ya de la dificultad de retornar el próximo lunes 15 de junio en Puebla a la “nueva normalidad”, aquella que sin sustento alguno invoca el gobierno federal. De ahí entonces la necesidad expresada este martes de hacer ajustes, variantes y todo tipo de adecuaciones para amortiguar al máximo los efectos de esa ya ineludible reincorporación a las actividades consideradas de mayor necesidad.
La tarea para el diseño de esa nueva estrategia recae en diversas dependencias, pero quien tiene el peso mayor es la Secretaria de Economía, Olivia Salomón, quien deberá plantear los lineamientos básicos y las estrategias que permitan una reactivación progresiva bajo la puntual premisa de proteger al máximo la salud de los poblanos.
PÁGINAS NEGRAS
Por extrañas coincidencias, quizá por caprichos del destino, en estos días han incidido varios acontecimientos que hacen evocar otros tiempos de la historia político-social de Puebla que no deben olvidarse, bajo el riesgo de que pudieran repetirse.
Se supo, por un lado, que la entrega de patentes de Notarías en la época del morenovallismo se hizo sin decreto alguno de forma deliberada para tenerlos bajo control; trascienden además unos audios que personifica el hoy preso Eukid Castañon, que reflejan el estilo de gobernar de esa época y justo este martes se cumplió un año del vil asesinato de un niño, durante una protesta social que fue reprimida en San Bernardino Chalchihuapan.
NI DIOS LO MANDE
Durante la conferencia mañanera de ese martes, el presidente López Obrador denunció la existencia de un presunto bloque opositor integrado por empresarios, expresidentes, 14 gobernadores, legisladores, partidos políticos, periodistas y hasta consejeros del INE, entre otros que pretenden, acusó, desplazar a Morena y a su gobierno en las elecciones del 2021.
Más allá de su macabra suposición, lo cierto es que pronto habrá de surgir una fuerza política-social que intente combatir a la 4T, pero esa no será, por mucho, la que está planteando a los poblanos Aquiles Córdoba Morán.
A través de volantes y en algunos medios informativos, el secretario general del Movimiento Antorchista asegura que ellos son “una alternativa política real para formar un frente nacional y luchar por el poder político”, capaz de destronar a López Obrador.
¿En verdad lo creen?