SANO JUICIO
Es muy comprensible la demanda a la autoridad expresada este lunes por cámaras empresariales del sector servicios para reiniciar actividades en el Centro Histórico a partir del 6 de julio, como lo es también la disposición de Volkswagen de comenzar ayer mismo la producción de vehículos.
No obstante, la dura realidad no puede rebatirse: todavía no hay las condiciones propicias ante un semáforo en rojo candente, que indica altos riesgos de contagio, por lo que la salud de muchas personas estaría en juego. La disyuntiva, entonces, sigue siendo la misma, por más diálogos que hubiera.
REFORMA ELECTORAL
Desde ahora se avizoran interesantes debates en el Congreso local por posibles reformas a disposiciones electorales; hay temas que alcanzarán pronto consenso, como reducir restricciones a candidaturas independientes, fijar normas para evitar violencia política contra las mujeres o que el IEE asuma la organización de plebiscitos en Juntas Auxiliares.
El punto más álgido es facultar al Congreso para designar al contralor interno, lo cual es viable si se pretende sólo una mejor auditoría de los recursos humanos y financieros, aunque quedaría latente el riesgo de otros fines que, en su caso, habría que acotar con suficiente claridad y transparencia.
INELUDIBLE
El diputado federal Fernando Manzanilla ha cuestionado que el IEE le haya requerido quitar de redes sociales mensajes de promoción personalizada cuando no es su competencia, pues debería ser el Instituto Nacional Electoral.
En su momento, el Tribunal Electoral decidirá lo conducente, pero debe decirse que el IEE consideró que esa acción tendría interés local con miras a 2021, y aún más, las medidas cautelares aplicadas son perfectamente válidas por la prohibición de usar recursos públicos o privados, lo que elude decir el legislador.
CELEBRAN
Para la Universidad de las Américas Puebla debe ser motivo de orgullo que un egresado sea designado para ocupar la Dirección General de la empresa automotriz Audi de México, en sustitución del alemán Walter Hanek, quien regresará a su país en calidad de jubilado.
Tal nombramiento recayó en Édgar Casal Álvarez, titulado como ingeniero mecánico y quien desde hace 21 años ha desempeñado distintos cargos en Volkswagen de México. En la bienvenida, la firma seguró que “con su experiencia, su pasión por la innovación y los nuevos modelos de negocio, dirigirá exitosamente a la marca Audi”.