COORDINACIÓN
La coordinación en materia de seguridad entre los gobiernos de Puebla y Tlaxcala quedó patentizada ayer con la presencia del mandatario Sergio Salomón Céspedes en la entidad vecina, al inaugurarse en Centro de Control C5, evento al que también acudió el secretario federal de Gobernación, Adán Augusto López.
Al hacer uso de la palabra, el Ejecutivo poblano resaltó el convenio suscrito con la gobernadora tlaxcalteca, Lorena Cuéllar Cisneros, para reforzar las acciones de seguridad en la zona limítrofe y el trabajo conjunto con fuerzas federales y entidades para abonar a la paz y tranquilidad.
…
INVESTIGACIÓN
En cualquier momento, la Fiscalía General del Estado dará los detalles de su investigación respecto del asesinato del periodista de Tehuacán, Marco Aurelio Ramírez Hernández, ocurrido el pasado martes, sabiéndose por ahora que ya fueron identificados los victimarios, en contra de quienes se ejercitó acción penal.
Si bien la autoridad ha procedido con el debido sigilo, ha reportado también que de “múltiples actos de investigación” del homicidio, cuya relevancia trascendió a nivel nacional, ha sido posible esclarecer quiénes y cómo participaron en los hechos, al tiempo de que ha asegurado que ningún culpable quedaría impune.
…
RECORDATORIO
Muy puntual llamado hizo la senadora Olga Sánchez Cordero a los legisladores del Congreso local para que reactiven la iniciativa que tienen pendiente para despenalizar el aborto, pues además de ser una exigencia social, es un mandato que hizo desde hace tiempo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La extitular de la secretaria de Gobernación federal estuvo en Puebla ayer en el Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres, y en su intervención resaltó que la omisión de los diputados sólo contribuye a la criminalización de las mujeres, además que se pronunció por exigir la máxima pena a feminicidas.
…
VERIFICENTROS
Con algunos rezagos ante la falta de propuestas que se ajusten a los requerimientos, la Secretaría de Medio Ambiente publicó ya la convocatoria para licitar cinco Centros de Verificación Vehicular; uno en Puebla y el resto en Acatlán de Osorio, Chalchicomula de Sesma, Tlatlauquitepec y Tecamachalco.
Dichos locales, que se suman a los 29 ya asignados, estarían en operación por un periodo de 20 años con la posibilidad de una prórroga similar, para lo cual los interesados deberán inscribirse hasta el 16 de junio y, de resultar aprobados, tendrán hasta 210 días para establecerse e iniciar sus labores de verificación.