SEQUÍAS
En comparación con el año pasado, 68 municipios poblanos más están presentando altos niveles de sequía, lo que ubica a la entidad en el segundo lugar nacional con más poblaciones afectadas, de acuerdo con datos oficiales difundidos el fin de semana por la Comisión Nacional del Agua.
La estadística refiere que durante la primera quincena de este mes hubo sequía en 146 de los 217 municipios poblanos, cuando en ese periodo el año pasado eran 78, además que son 23 los que padecen sequía extrema, 63 en grado de sequía severa y otros 50 están catalogados como “anormalmente secos”.
FALLAS
Fue un milagro que no haya ocurrido una tragedia la noche del pasado viernes en el Estadio Hermanos Serdán debido a que los organizadores del concierto de Ana Gabriel retrasaron inexplicablemente la apertura de los accesos, lo que provocó riesgosos tumultos y el enojo de los más 10 mil asistentes.
La propia cantante expresó su malestar al fustigar la irresponsabilidad de los organizadores y el retraso de más de una hora del inicio de su presentación, incidente al que se sumó la ilegal retención de trabajadores que prestaron su servicio como meseros por presuntos faltantes en la venta de bebidas alcohólicas.
ALTAR
En el marco de las celebraciones religiosas de la Semana Santa, desde el fin de semana quedó instalado en la Secretaría de Cultura un monumental y vistoso Altar de Dolores, mientras que en la tienda museo del mismo inmueble se abrió al público la exposición y venta artesanal, con artículos alusivos a la temporada.
Hasta el domingo entrante, visitantes y turistas podrán adquirir productos elaborados con cera y palma por artesanos de Puebla capital, Tehuacán, Huatlatlauca, Amozoc, Tlatlauquitepec, Chignahuapan, Molcaxac, San Nicolás de los Ranchos, Tochimilco, Acatzingo y Tepexi de Rodríguez, entre otros.
POLICÍAS
No todas las autoridades municipales hicieron caso el persistente llamado de profesionalizar a sus cuerpos policiacos y de ahí que con frecuencia ocurran irregularidades, como la registrada el fin de semana en Amozoc, donde un elemento en estado de ebriedad fue grabado orinando a un lado de su patrulla.
Desde luego que ese elemento ya fue dado de baja, en tanto que otros policías de Zacapoaxtla son investigados, luego que una persona que había sido detenida en la vía pública perdió la vida en los separos de la Comandancia, cuyos familiares aseguran que la víctima presenta golpes severos en el rostro.