La Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal –cuyo trabajo consiste en frenarla contaminación y el desequilibrio ambiental– pagó, entre otros gastos innecesarios, un viaje el 8 de febrero para que su entonces titular oyera conferencias en Dubai.
Beatriz Martínez Carreño, hoy depuesta del cargo, acusada de corrupción, cargó al erario su gasto de traslado a la ciudad más cara del mundo, donde se realizó la décima sesión del Foro Urbano Mundial, de acuerdo con el registro de gastos de comisiones oficiales del Ayuntamiento de Puebla en el primer semestre de este año.
Las facturas indican un gasto de 92 mil 102 pesos en el viaje: 37 mil 826 pesos por boletos de avión y 52 mil 905 pesos en el hospedaje por siete días. En gasto, a este viaje le sigue el realizado por la titular de la Secretaría de Turismo Municipal, Mónica Prida Coppe, de 80 mil 896 a Madrid, España, para estar en la Feria Internacional de aquella ciudad.
El tercero de ese periodo corresponde al jefe de departamento de Congresos y Convenciones, Mario Alejandro Noriega Aguilera, quien por ser acompañante de Prida Coppe al evento antes mencionado, por viáticos, se tomaron 66 mil 775 pesos del gasto público.
VIAJES RUTINARIOS
En 2019, la extitular de Desarrollo Urbano acompañó a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera a sus viajes a Kenia y a Colombia, y ambas gastaron 88 mil 779 pesos en viáticos.
El 21 de octubre, la exfuncionaria viajó a Manizales, Colombia, para escuchar una ponencia seguridad hídrica junto con Francisco Muñoz Pérez. Con base en las facturas presentadas costo 32 mil 272.60 pesos, entre pasajes, hospedaje y viáticos en el extranjero.
El 9 de noviembre de 2019, Beatriz Martínez Carreño viajó a Nairobi, Kenia, para aplaudir el 25 aniversario de la Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo. De acuerdo con las facturas presentadas, el viaje costó 52 mil 507 pesos.