Karla Cejudo y Germán Campos
En Santa María La Calera, un ciudadano tocó el botón de alerta en su teléfono. Describió el auto en que ladrones huyeron tras robar a los pasajeros de una unidad de la ruta 45A.
En San José Xilotzingo, policías municipales detuvieron a tres hombres de la banda Los Xanes; recuperaron 10 celulares y aseguraron un arma. Fue el 30 de diciembre pasado.
La velocidad de la acción policial ocurrió por la unión de dos factores: la inmediatez de respuesta que ofrece la conexión digital de la aplicación “Alerta contigo” en Puebla capital y la cultura de la denuncia del usuario.
Esa rapidez tuvieron las 11 mil 694 atenciones policiacas generadas de enero a octubre del año pasado con esta app.
La cifra corresponde a la respuesta a una solicitud de información del gobierno municipal.
De esas respuestas, en 4 mil 367 no hubo acreditación de que se hubiera cometido un delito o no había situación de emergencia para atender, agrega la información oficial.
A un año de operación de esta herramienta digital, la mejor parte ha sido la presencia policiaca para impedir que se perpetren delitos.
Ello, porque los vecinos que han usado la aplicación digital reportan personas merodeando viviendas o colonias o inicio de riñas, de modo que el auxilio de policías evita robos y lesiones.
Las juntas auxiliares de La Libertad, San Baltazar, San Jerónimo Caleras y Xonacatepec, más las colonias Volcanes, Centro Histórico, Infonavit la Margarita y Los Héroes concentraron el número de reportes.
El académico Rafael Pérez Aguirre indicó que, pese a la mayor eficacia de las herramientas digitales, en comparación con los reportes telefónicos, la gente es reticente a usar aplicaciones digitales por desconocimiento.
La respuesta inmediata permite a los ciudadanos ganar confianza en la efectividad de su llamado de auxilio y, entonces, incrementa su cultura de la denuncia, explicó.
Tehuacán lanzó este mes una aplicación similar.
En Oaxaca, Nuevo León, Aguascalientes, Guerrero, Guanajuato y Estado de México, las fiscalías ya tienen una aplicación móvil de este tipo.