Los regidores integrantes de la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género y Diversidad Sexual avalaron el cambio de nombre y la estructura orgánica de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.
En sesión, la regidora Mayte Rivera Vivanco refirió que el documento instruye que se cambie de denominación a la dependencia a Secretaría de las Mujeres, así como también una modificación a su estructura orgánica, pasando el departamento de Derechos Sexuales a la Sindicatura Municipal.
Dentro de la discusión, la regidora Shirley Ponce Luna cuestionó si, al cambiar el nombre de la dependencia, ésta dejará de lado la atención con perspectiva de género, puesto que no solo se atiende a mujeres en la dependencia.
Preguntó cuál es la razón para mover un departamento importante de la dependencia a la Sindicatura Municipal y cómo beneficiaría a las personas que fueron víctimas de alguna violación a sus derechos sexuales.
Al respecto, Fernanda Sánchez Anaya, secretaria técnica de la dependencia, explicó que el cambio de nombre no afectará las facultades que tiene la dependencia y que obedece a los lineamientos estatales y federales.
Sobre el cambio del departamento de Derechos Sexuales, apuntó que ayudará a que se validen los derechos humanos de las personas, debido a que estará en un departamento que puede realizar acciones más eficientes.
Aseguró que el presupuesto que tiene la dependencia no disminuirá y que lo que se busca con estos cambios es tener un trabajo transversal para atender mejor a la población.
El dictamen se aprobó en comisión por unanimidad y será pasado a Cabildo para su aprobación.


