Con el objetivo de fomentar la autonomía y la responsabilidad en la toma de decisiones de los adolescentes de 15 a 19 años de edad, pertenecientes al Centro de Día del Sistema Municipal DIF (SMDIF), personal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla (Sesipinna) impartió el taller Yo Decido.
Esta actividad forma parte de la campaña de concientización del Consejo Nacional de Población para prevenir los embarazos no planeados.
Sandra Montalvo Domínguez, directora Jurídica del SMDIF, mencionó que diariamente se llevan a cabo esfuerzos para respetar, dar a conocer y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, con herramientas que les permitan prevenir situaciones adversas, estableciendo comunicación directa con ellos.
Para brindar una mejor capacitación también participa la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, a cargo de Karina Romero Alcalá, mediante diversas acciones ideadas para prevenir la violencia y embarazos a temprana edad.
Es así que, a través de actividades de trabajo en equipo, los jóvenes plasmaron sus emociones, definieron qué significa el amor propio, qué hacen para tener un autoestima sano, cómo fortalecen el cuidado personal y también compartieron con sus compañeros y compañeras la proyección de su plan de vida.
El taller Yo Decido forma parte de una campaña nacional que incluye temas relevantes para el correcto desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes mexicanos, por lo que aborda contenidos como los derechos sexuales y reproductivos.
Con estos trabajos el ayuntamiento de Puebla, que preside Eduardo Rivera Pérez, trabaja en favor de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para garantizar su correcto desarrollo, mediante los diferentes programas y proyectos que encabeza Liliana Ortiz Pérez, presidenta honoraria del SMDIF.