De enero a agosto de este año se presentaron ante la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla 161 quejas y/o denuncias por parte de ciudadanos.
Ocho reportaron malos tratos, nueve uso indebido de la fuerza y 118 que lo elementos no se condujeronbajo los valores de la corporación.
El pasado viernes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla emitió la Recomendación 29/2024 dirigida al ayuntamiento de Puebla.
Señaló violaciones a los derechos humanos en un incidente ocurrido en diciembre de 2022, cuando policías municipales asesinaron a una persona e hirieron a cuatro más.
De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, la SSC, en promedio, a la semana recibe cinco quejas; el número de casos representó una baja de 19% en comparación con los 198 reportados en el mismo lapso de 2023.
Resaltó que sólo tres elementos fueron suspendidos temporalmente, tres recibieron capacitación correctiva, 12 casos se archivaron y se desconoce que sucedió en el resto.