Claudia Espinoza
El 44% de la ocupación del Hospital Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) durante el año pasado fue para la prestación del servicio de ginecobstetricia, con mil 842 servicios, de acuerdo con el anuario de la institución.
El documento señala que el hospital reportó 118 defunciones a lo largo de ese año, 103 en el rubro de hospitalización , 77 en medicina interna y 26 en cirugía general. Destaca que en el área de maternidad no se registró ningún deceso.
Respecto a los procedimientos quirúrgicos que presta el sitio, el año pasado fueron 4 mil 643, donde de nueva cuenta el área de ginecobstetricia se colocó en el primer puesto con mil 999 atenciones, seguida de cirugía general con mil 469 y ortopedia con 494.
La rectora de la casa de estudios, Lilia Cedillo, enfatizó que muchas generaciones se han formado en este hospital escuela y que las claves para aguantar las largas jornadas de trabajo han sido el trato humano y el gesto solidario que brindan a sus pacientes; de ahí que ratificó su apoyo a la labor que realizan todos los días.
Señaló que en su administración se ha incrementado la infraestructura del hospital, como es el caso de las clínicas de Terapia de infusión intravascular y de heridas y estomas.
“Son fundamentales en el cuidado de la salud, no sólo por la infraestructura y equipamiento que tienen, sino también por el personal médico, capacitado y profesional, para dar seguridad al paciente; por ejemplo, en la colocación de catéteres de manera segura para evitar infecciones”, explicó.