Ante la declaración de la fase 3 de la contingencia sanitaria por COVID-19, la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco indicó que el gobierno municipal se encuentra listo para implementar medidas que abonen a enfrentar esta fase y mitigar los contagios.
En conferencia de prensa virtual, reveló que parte de las medidas que implementó el ayuntamiento para mitigar el contagio y adecuarse a la entrada de la fase tres de la contingencia es el cierre vehicular en las calles principales del centro histórico, anunciado el pasado lunes.
Resaltó que esta medida permite mitigar la aglomeración de personas en las zonas de mayor concentración, que tienen mercados y comercio popular, para mantener el distanciamiento urgente que se necesita en esta fase, que es una de las medidas indispensables.
“Sí estamos preparados para implementar las acciones que derivan de la fase tres, se están implementando medidas de acompañamiento por parte del gobierno del estado”, resaltó.
Rivera Vivanco informó que de igual manera, el Ayuntamiento emitirá un decreto para que las unidades de transporte público se reduzcan 20 por ciento y sean sanitizadas cada tres horas para garantizar la higiene de estos espacios.
Anunció que los supermercados y mercados que se encuentran en la capital deberán contar con lavamanos obligatorio para sus clientes o de lo contrario, que se implemente otra medida que garantice la higiene al ingreso de estos establecimientos.
Sentenció que queda prohibida cualquier actividad comercial en vía pública, el uso de espacios públicos y se continuará con la promoción del resguardo domiciliario a personas de alto riesgo como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, pues de lo contrario se emitirán sanciones.
“Estamos esperando que el gobierno del estado emita la reglamentación para estas sanciones a quienes no hagan caso del aislamiento social”, resaltó.
Concluyó diciendo que Puebla está en una etapa crítica por ser una de las ciudades con más concentración poblacional y reúne los requisitos para ser de las metrópolis con más casos de contagio, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para seguir las medidas necesarias y bajar la curva de contagio.