El titular de la Coordinación General de Transparencia del municipio de Puebla, Rodrigo Santisteban Maza indicó que no dejará su puesto para participar dentro de la contienda para ser comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIPUE).
El funcionario municipal es uno de los 12 aspirantes para relevar al actual comisionado del ITAIPUE, Carlos Germán Loeschmann Moreno; la designación requerirá el voto de dos tercios de los 41 diputados y la persona electa asumirá el cargo el 6 de enero de 2021, para concluir su gestión el 5 de enero de 2027.
En entrevista para la Crónica de Puebla, Santiesteban Maza sostuvo que de acuerdo con la ley no existe necesidad de pedir licencia para participar en la contienda, debido a que al puesto al que aspira está relacionado con el mismo cargo que desempeña actualmente, transparencia y protección de datos personales.
“En la ley de transparencia está muy clara y dice que cuando te estas desempeñando en el cargo afín a lo que deseas aspirar no hay necesidad de pedir licencia, se lo comente a la presidente y ella dijo que hasta que no termine el proceso no es necesario pedir licencia”, comentó.
El coordinador recalcó que aunado a que no viola la ley, el procedimiento de selección no es largo y no requiere que se ausente de sus actividades diarias, puesto que primero se tiene que entregar los documentos correspondientes, esperar las fechas de las comparecencias y acudir a la presentación ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Afirmó que una vez que se den a conocer las fechas para comparecer, que probablemente sean del 3 al 5 de diciembre, solicitará un día de vacaciones para poder acudir sin comprometer su trabajo.
Consideró que su trayectoria y experiencia le ayudarán en la contienda, por lo que descartó que las fricciones entre el gobierno municipal y estatal influyan en la decisión del Congreso para denominar al nuevo comisionado del ITAIPUE.