La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño a la hacienda pública en 2020 por 10 millones 612 mil 599 pesos del Ayuntamiento de Puebla, debido a la falta de documentación sobre la obra de remodelación de la 8 Oriente-Poniente y materiales para la reactivación económica de las juntas auxiliares.
La ASF indicó que la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dejó el puesto sin aclarar un monto de 6 millones 246 mil 252 pesos para una obra registrada con el número de contrato OP/LPE060/ SISPMP-2020-26133, que corresonde a la rehabilitación vial en avenida 8 Oriente-Poniente, que tiene un presupuesto de 20 millones 820 mil 842.35 pesos.
Esta fue una de las obras más anunciadas por el gobierno de Rivera Vivanco, la cual fue cancelada por el gobierno estatal debido a falta de permisos correspondientes, por lo que quedó inconclusa y generó molestias entre los comerciante.
La ASF indicó que el presunto daño patrimonial se debe a la falta de documentación que acredite la amortización del anticipo otorgado del contrato.
El segundo caso por el cual se detectó un posible daño patrimonial corresponde a la adquisición de materiales y recursos para la reactivación económica de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla, por un monto de 4 millones 366 mil 346.99 pesos.
La administración de Rivera Vivanco anunció estas acciones dentro de su gobierno durante la pandemia causada por coronavirus como parte de su plan de reactivación económica, acciones que fueron criticadas debido a la falta de transparencia.
Ante estas observaciones, la ASE solicitó a la Comuna que ahora a encabeza Eduardo Rivera Pérez aclarar los 10 millones 612 mil 599 pesos.