Los presidentes de juntas auxiliares rechazaron la propuesta que hizo el Ayuntamiento de Puebla para que sea el Instituto Estatal Electoral (IEE) quien organice los plebiscitos donde eligen a sus representantes.
Solicitaron a la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco una copia del documento al que hicieron referencia en la última sesión de Cabildo, el cual pretende hacer una modificación a la Ley Orgánica Municipal y que será enviado al Congreso del Estado para su valoración.
Aseguraron que esta reforma violenta los usos y costumbres de las comunidades y pueblos originarios, que deben respetarse por las autoridades de todos los niveles de gobierno, por lo cual rechazan completamente la propuesta.
Indicaron que en ningún momento fueron consultados como autoridades que son para discutir la propuesta presentada, por lo que consideran es una violación a sus derechos como autoridades, aunado que como representantes del pueblo es su obligación vigilar no se violenten sus derechos.
Sostuvieron que las argumentaciones que se dieron durante la sesión de Cabildo carecen de fundamentos legales, por lo que reiteraron su solicitud para que sea analizada y discutida con todos los involucrados, puesto que es una decisión que fue tomada sin consultar a los afectados.