En septiembre se tendrán los resultados de la consulta ciudadana para actualizar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Puebla, donde se incluye el análisis de cambio de uso de suelo en las zonas de La Cuchilla y la 46 Poniente.
El titular del Instituto Municipal de Planeación, Daniel Tapia Quintana indicó que están en proceso estas consultas que tienen como finalidad analizar las necesidades para el desarrollo municipal y generar políticas públicas que abonen a la prestación de servicios y mejora de las condiciones de la ciudad.
Aunque se espera tener una postura sobre La Cuchilla y la 46 Poniente, el funcionario dejó en claro que no es un tema específico de la revisión, por lo que a menos de que la población traiga el tema de manera particular, podría quedar fuera, debido a que dentro de las preguntas a realizar son de manera general.
“Se da una serie de talleres, una serie de consulta en donde se abordan diferentes problemáticas, la ciudadanía puede abordar el tema, como cualquier otro tema o problema urbano dentro del territorio o de uso de suelo y se ofrecen alternativas”, dijo.
Comentó que el proceso de cambio de uso de suelo de estas dos zonas no es un proceso sencillo y que involucra a varias dependencias del municipio, así como también la colaboración del gobierno estatal, por lo que una vez concluida la parte que les corresponde, se turnará a las demás secretarias para continuar con el trabajo.
En diciembre del 2022 María de Guadalupe Arrubarrena García, síndico municipal indicó que el proceso de cambio de uso de suelo de la Cuchilla y la 46 Poniente tenía que contar con lo determinado por el Plan de Desarrollo Municipal que se encontraba realizando el Implan.
Al entregarse los resultados en septiembre y tener que ser abordado por otras dependencias, es probable que todo el proceso concluya a finales del 2023, ya con el dictamen final.