El Cabildo de Puebla capital aprobó reformas en el código reglamentario, para contribuir a los trabajos de búsqueda de desaparecidos en el estado
Normas más estrictas en los panteones municipales, sobre los procesos de cremación e inhumación de cadáveres o restos de personas cuya identidad no haya sido identificada, fueron aprobadas ayer por el pleno del Cabildo capitalino.
Con ello, ahora es imposible que se registre este tipo de procedimientos sin la autorización de una autoridad competente, con lo que se busca abonar a los trabajos en materia de búsqueda de personas y armonizar la normativa municipal con la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.
Las reformas aprobadas por los integrantes del Cabildo se dieron en el Código Reglamentario para el Municipio (Coremun), en términos del considerando XIX, en materia de panteones.
A través de esta reforma, el Ayuntamiento de Puebla establece además que la o el funcionario público que permita la cremación o inhumación de cadáveres no identificados, sin la anuencia previa, será acreedor a una sanción establecida en la normativa aplicable.
A través de esto se pretende abonar a la búsqueda de personas y a la par, garantizar el correcto funcionamiento de los panteones municipales y sus fosas comunes cumpliendo con los estándares indicados.
REGULARIZAN PREDIOS
Por otra parte, los regidores aprobaron los expedientes técnicos jurídicos de los predios conocidos como: San Francisco Mayorazgo, Rotonda de los Héroes y Mercado Santa María, continuando con la visión de otorgar certeza jurídica sobre el patrimonio municipal.
Además, para garantizar la rendición de cuentas y transparencia del gasto público avalaron la información financiera de octubre 2023, así como aprobaron la solicitud de pensión de dos trabajadores y una colaboradora de esta administración
GUÍA DE ACCIÓN
Ante la desaparición de personas, la Ibero Puebla recomienda:
- Denunciar ante la Fiscalía General del Estado
- Activar la alerta Amber (para niñas, niños y adolescentes)
- Iniciar el Protocolo Alba (para niñas y mujeres)
- Buscar la ayuda de familiares y amigos