La Secretaría de Gobernación del Municipio de Puebla (Segom) indicó que no tienen denuncias por cobro de piso por parte de ambulantes, así como tampoco tienen personal involucrado en actos de corrupción, por lo que las declaraciones sobre este tema son infundadas.
El 26 de julio, el regidor de Morena, Edsón Armando Cortés Contreras dio a conocer que diversas asociaciones de ambulantes denunciaron un cobro de piso de 75 a 150 pesos diarios, dinero que no saben quién cobra, pero que no entra a las arcas municipales.
Al respecto, René Sánchez Galindo solicitó al regidor que ratifique su declaración, puesto que si estás afirmaciones se las dieron en calidad del puesto que ostenta, debió levantar un acta en el cual plasme estas denuncias, puesto que si no lo hace, solo se quedan en dichos sin fundamentos.
“Es muy importante que si algún regidor tiene información la transparente, es decir él mencionaba que los lideres ambulantes le hicieron este señalamiento, tendrá que ratificar este dicho, solo lo tenemos en medios”, resaltó.
Sostuvo que en caso de que recibiera estas denuncias como ciudadano, debe de acudir a la Segom para dar a conocer estos hechos y ellos proceder legalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), como la que se tiene en curso de manera conjunto por parte del Ayuntamiento y como las otras 58 presentadas por este delito.
Negó categóricamente que él o alguno de los empleados de la dependencia haya recibido peso alguno por cobro de piso, por el contrario, aseguró se encuentran rotando a los trabajadores en las zonas que se revisan para evitar existan actos de corrupción.
Por su parte, Jesús Duque Visconti, Director atención vecinal y comunitaria, informó que dentro de las acciones para evitar actos de corrupción se le pide al personal testigos de los decomisos que se hacen, elaboración de actas y el uso de uniformes, por lo que si no cumplen son amonestados y si recaen son dados de baja.