La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Guardia Nacional, ejecutaron el dispositivo integral de acompañamiento al pasajero (DIAP) en la incorporación de la carretera México-Puebla hacia la Calzada Ignacio Zaragoza.
Encabezado por la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, y titulares del Ayuntamiento de Puebla, durante este operativo en las unidades del transporte público se realizaron acciones para detectar personas con armas blancas, de fuego o con algún artefacto que por su naturaleza represente peligro a la integridad a los pasajeros.
También se entregaron insumos básicos de asepsia, como gel antibacterial y cubrebocas, a las y los usuarios, así como a operadores de las unidades verificadas.
La edil poblana exhortó a las personas usuarias a tener responsabilidad social en el contexto epidemiológico que actualmente se vive, al adoptar las medidas sanitarias básicas, pues estas también son parte de los nuevos esquemas de seguridad.
«La aplicación del DIAP nos permite acompañar a las y los pasajeros, fomentando una cultura de paz que nos brinda la oportunidad de también atacar y prevenir el acoso hacia las mujeres. El respeto en el espacio público es una lucha que necesita de la participación ciudadana», explicó.
Como resultado de estas acciones, del 15 octubre de 2018 al 15 de agosto del presente año fueron detenidos 195 probables delincuentes por robo al transporte público y se desarticularon 20 grupos organizados para delinquir por este mismo motivo.