Por: Karla Cejudo y Mariana Flores
Las juntas auxiliares de la capital poblana se encuentran listas para evitar aglomeraciones, durante el “Guadalupe-Reyes”, por lo que implementarán operativos conjuntos con personal de Protección Civil y Secretaría de Gobernación Municipal.
El presidente de la junta auxiliar de la Libertad, Alfredo Rodríguez Victoria, indicó que ya exhortó a la población a no realizar fiestas o reuniones por las celebraciones eclesiásticas. El presidente de San Pablo Xochimehuacán, Paulo César Juárez González, resaltó que, si bien existe una devoción a la virgen, en su localidad pidió evitar celebraciones religiosas.
Mientras que, en la junta de Ignacio Zaragoza, el presidente Alejandro Lázaro Martínez, apuntó que tienen constante comunicación con Segom, por lo que en cuanto se registren bailes sonideros, reuniones o fiestas, avisará a la dependencia municipal para que se presenten y disuelvan las concentraciones.
Roberto García y Hernández de San Baltazar Campeche dijo que él hace campañas para que la población acate las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Otilio Flores Navarro de la junta auxiliar de Santo Tomás Chiautla sostuvo que las autoridades no le han avisado si harán operativos durante las fiestas decembrinas para evitar aglomeraciones, por lo que optaron por sólo replicar las recomendaciones del gobierno estatal.
Los presidentes auxiliares coincidieron en que la responsabilidad recae en la población, por lo que espera que la gente tenga conciencia y cumpla con las recomendaciones y no hagan reuniones, y en caso de llevarlas a cabo, sea con medidas sanitarias.
El 63% de las personas que continúan enfermas por COVID-19 están en la capital poblana, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSA). La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco atribuyó la cifra a la cantidad de población del municipio.