El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), aplicó durante 2023 662 multas a comercios y particulares por sacar sus residuos fuera del horario de la recolección asignada, un incremento de 27% en comparación con las 521 multas que de 2022.
En entrevista, Roberto Salgado Carrillo, director general del OOSL, mencionó que la mayorÃa de las infracciones se da a personas reincidentes, por lo que tienen contemplado incrementar el valor de las infracciones para ver si con esto disminuye la incidencia.
Resaltó que ya llevaron el tema con regidores para que se analice la posibilidad de hacer reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun), por lo que se analizará en comisiones, pero no dio fecha de cuando podrÃa tener una propuesta para subirla a Cabildo para su votación.
Salgado Carrillo mencionó que siguen siendo los comercios y particulares del Centro Histórico de Puebla los que más incurren en estos actos, a pesar de que se implementaron más rutas de recolección de residuos.
De acuerdo con el Coremun la multa por no respetar el horario establecido de recolección de residuos es de 1 a 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, de 108.57 pesos a 1 mil 85.7 pesos.