Será el próximo viernes 3 de junio cuando inicie la operación de los parquímetros en Puebla capital, aunque durante este mes no se aplicarán multas como parte del proceso de socialización de los usuarios, indicó Adán Domínguez Sánchez, gerente Municipal.
En conferencia de prensa, indicó que la decisión de no imponer sanciones fue tomada por el alcalde Eduardo Rivera Pérez, con el fin de tener un periodo para adaptarse al uso de los estacionamientos rotativos y evitar confusiones.
De igual manera, confirmó que la primera hora de estacionamiento será gratuita, la segunda y la tercera tendrán un costo de cinco pesos cada una y la cuarta se eleva a 10 pesos, por lo que la cuenta final sería de un máximo de 20 pesos y una vez agotado el tiempo el auto no podrá volver a ser parado en la zona de parquímetros.
La subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz, detalló que los dispositivos funcionarán de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas, sábados de 8:00 a 14:00 horas y domingos no aplicará el servicio; en días festivos se aplicarán los horarios establecidos.
Detalló que hay tres formas de pago: la primera, por medio de negocios afiliados al programa (hasta el momento son 120), quienes recibirán una comisión de 5%, será en efectivo y el encargado registrará la placa del automovilista para que pueda ocupar un espacio.
La segunda forma es por medio de la aplicación de Parkimovil, en la cual se elegirá la opción de parquímetros para darse de alta, registrar su placa y el tiempo de estancia que hará uso del cajón, así el cargo será a tarjeta de crédito o débito.
También por mensaje de texto al número 25505, en donde el usuario tendrá que ingresar la palabra “PUE” en mayúscula, seguido de la placa y en automático quedarán registrados en el sistema, para poder hacer el pago mediante el saldo y recibir un mensaje de confirmación en máximo 5 minutos.
Los parquímetros estarán en funcionamiento en el polígono de la 12 Poniente-Oriente, Bulevar 5 de Mayo, 17 Poniente-Oriente, 11 Sur y 13 Sur-Norte, donde habrán tres mil 260 cajones para vehículos privados, 120 de accesibilidad, 100 para motociclistas y 120 para carga y descarga.
Además, habrá espacios para vecinos de la zona sin cochera y, en favor de los trabajadores del Centro Histórico, se acordaron descuentos y pensiones a bajo costo con estacionamientos del área.
LAS MULTAS
A partir del 1 de julio los usuarios que no respeten el reglamento de parquímetros serán sancionados:
- Las multas van 384 a 9 mil 623 pesos, dependiendo de la falta cometida
- Ocupar espacios para discapacitados costará 4 mil 811 pesos
- Vehículos estacionados en zonas de carga y descarga, 796 pesos
- Vehículos estacionados en espacios de motociclistas, 796 pesos
- Por sobrepasar las horas establecidas se pagarán mil 154 pesos
- Si el auto no es movido en seis horas serán retirado el coche con grúa
- Cuando se haya olvidado el registro de la placa, 384 pesos
- Ocupar dos espacios de estacionamiento, otros 384 pesos
- Y por estacionarse por dos horas sin registro serán mil 924 pesos