El ayuntamiento de Puebla emitió en un año 113 sanciones a establecimientos por obstaculizar la vía pública para apartar lugares de estacionamiento, informó Enrique Guevara Montiel, titular de Normatividad y Regulación Comercial.
De mayo de 2022 y al corte de abril de 2023 implementaron 12 operativos y 214 inspecciones, originando la clausura de 23 establecimientos y otros 90 con multa.
Las zonas en donde más casos se presentaron fueron el Centro Histórico, La Libertad, Benito Juárez, El Mirador, Vicente Guerrero y Jardines de San Manuel.
Los giros que más incurren en esta práctica son: restaurant-bar, 13 casos; los de venta de antojitos y licuados, así como los servicios mecánicos, con ocho reportes cada uno; y los lugares que venden regalos, con cinco.
Las sanciones van de 12 a 20 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), es decir, de mil 244 a 2 mil 74 pesos en una primera ocasión, pero por reincidencia alcanza 100 UMA, equivalente a 10 mil 374 pesos.
Recalcó que durante los operativos, el personal aprovecha para hacer revisión de documentación, por lo que también se emiten sanciones por incumplimiento de papeles.
En estos casos, Guevara Montiel precisó que cuando de los cuatros documentos esenciales sólo tienen uno o dos, son clausurados; a los que sólo les falta uno, son acreedores a multas que van de 2 mil 74 a 10 mil 374 pesos.
APARTADO CON BASURA
El ayuntamiento de Puebla emitió dos multas por apartado de lugares con bolsas de basura, pues se comete una falta por obstrucción de la vía pública y otra por sacar residuos en un horario que no les correspondía.
Roberto Salgado Carrillo, titular de la Coordinación General del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) del municipio, destacó que estos dos casos fueron en la zona del Paseo Bravo y eran particulares. Las multas son de 10 veces el valor de la UMA (mil 37.40 pesos).