Germán Campos Ramos
Sobre la Miss Puebla (1991), María Hilda o Lili N., hay una nueva vinculación a proceso por el delito de trata de personas por captación con fines de explotación y en su modalidad de trabajos forzados, pues presuntamente ejercía violencia verbal y física contra mujeres serranas que reclutaba para trabajos domésticos.
Éste es el segundo proceso que enfrenta, el primero data de 2019, cuando la Fiscalía General de Justicia (FGJ) recibió una denuncia, en que la víctima explicó cómo fue enganchada por la exreina de belleza para trabajar en su domicilio en la colonia Jardines de San Manuel de Puebla, sin dejarla salir.
Por más de dos años, Hilda o Lili N. agredió, según la acusación, a su víctima, además de privarla de alimentos, incomunicarla e incluso amenazarla de muerte. Ante ese escenario, la mujer fue detenida en marzo pasado.
Este fin de semana, la FGJ informó que hay otra acusación y se obtuvo una nueva vinculación a proceso, donde, de acuerdo con la agraviada, en abril de 2016 recibió una oferta laboral por parte de la indiciada para trabajar como empleada doméstica con un salario de mil 500 a mil 800 pesos semanales.
La exmiss Puebla acudió a Zacapoaxtla para recoger a su nueva empleada, pero desde el 25 de abril de ese año, María Hilda ejerció violencia física y verbal contra la joven, además de que le dijo que nada podía hacer para acusarla, pues “nunca podría salir de su casa”.
Al recibir la denuncia, la Fiscalía de Puebla solicitó audiencia de formulación de imputación, el 26 de abril, en virtud de que María Hilda N. y/o Lili N. ya estaba recluida por la investigación por el primer delito.