Ante la propagación del coronavirus, han surgido muchas incógnitas entre las personas; por ejemplo, si es posible contagiarse de COVID-19 al tener relaciones, por lo que un grupo de investigadores chinos ya están estudiando la situación.
De acuerdo con Excélsior, unos médicos del hospital municipal de Shangqiu están analizando el esperma de hombres infectados con COVID-19 y encontraron que una mínima parte de ellos tenía el coronavirus en su semen, lo que abre una pequeña posibilidad de que la enfermedad pueda ser transmitida sexualmente.
Para dicho estudio, se contó con la participación de 38 hombres hospitalizados con la enfermedad y se detectó que seis de ellos dieron positivo para el SARS-CoV-2 en su semen.
Asimismo, los expertos refirieron que, pese a que los hallazgos eran preliminares y se basaban en una muestra pequeña, hay que investigar para saber si la transmisión sexual podría desempeñar un rol en la propagación de la pandemia de COVID-19.
En el estudio de los médicos chinos, el cual fue publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), se puede leer:
“Se necesitan más análisis con información detallada sobre la eliminación del virus, el tiempo de supervivencia y la concentración en el semen. Si se pudiera probar que el SARS-CoV-2 puede ser transmitido sexualmente eso podría ser una parte importante de la prevención, especialmente considerando el hecho de que fue detectado en el semen de los pacientes en recuperación”.
Blogs especializados en salud señalan que un estudio anterior realizado en febrero y marzo a doce pacientes chinos con COVID-19 mostró que todos ellos dieron negativo para el SARS-CoV-2 en sus muestras de semen; por lo que, aunque son interesantes los otros resultados quizá se debería tomar con cautela estos hallazgos y continuar con las investigaciones.
Con información de Excélsior, Planned Parenthood, BBC News e Infosalus
Portada: Pixabay
Fotos interiores: Pixabay