San José Chiapa, San Nicolás Buenos Aires y Lafragua mantienen en las últimas semanas un blindaje a través de diversas medidas enfocadas a la sanitización, entrega de cubrebocas, cloro, jabón y gel antibacterial.
No han registrado ninguno de los 817 casos positivos a coronavirus diagnosticados en el estado de Puebla hasta ayer.
No son los únicos, pues otras zonas se mantienen sin contagio, como Pahuatlán, Izúcar de Matamoros, Tetela de Ocampo, entre otras.
El presidente municipal de San José Chiapa, Arturo López Vélez, señaló que una de las primeras acciones para evitar la llegada del virus, fue acatar los decretos del gobierno estatal, que consisten en no vender bebidas alcohólicas ni comida en lugares fijos ni tianguis.
Indicó que el perifoneo para notificar a la población sobre las estrategias sanitarias, además de mantener activas las áreas de salud, protección civil y seguridad, forman parte de la táctica para evitar la propagación del COVID-19.
“Cuando se dijo que en Puebla había el primer caso, nosotros empezamos a trabajar; estamos sanitizado, damos jabón, cubrebocas, gel antibacterial”.
En San Nicolás Buenos Aires, cada ocho días se aplica sanitizante a las principales calles, afirmó su edil.
Miguel Sánchez agregó que los tianguistas se retiraron hasta nuevo aviso, además de que desincentivan fiestas en salones para evitar aglomeraciones.
Finalmente, el alcalde de Lafragua, Raúl Pineda Raygoza, indicó que han mantenido desde hace seis semanas las medidas sanitarias.
Ejemplificó que en las principales entradas de la localidad, personal de salud toma la temperatura a las personas, se entregan cubrebocas y gel. “Hemos pegado cartelones, tenemos brigadas que piden a la población quedarse en casa”.
Dijo que no se trata de suerte que no tengan personas contagiadas, sino de acatar las recomendaciones del gobierno estatal y federal para salir bien librados de la pandemia que ha azotado al país y al mundo.