Por: Mar Picazo
Rogelio Guedea, escritor colimense y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Investigadores, presentó su último libro Planisferio: filosofía y política en tiempos de caos de ediciones Del Ermitaño, escrito con un lenguaje sencillo y elocuente.
Autor de ensayo, narrativa, traducción y poesía, en su nueva obra busca crear una reflexión en torno a la filosofía y la política, cruciales para regir el comportamiento humano individual y colectivo.
“Es muy interesante cómo está tomando nuevo vuelo el estoicismo, desde hace muchos años he estado muy interesado en la filosofía y la política. He escrito artículos sobre esos temas con ideas filosóficas de autores que me han marcado mucho. Son una serie reflexiones de Seneca, Cicerón y Marco Aurelio”, explicó Rogelio Guedea.
De acuerdo con el poeta el libro hace una crítica al gobierno, pero más que a un gobierno en específico, es al sistema que ha permeado la vida de los mexicanos donde trata grandes males como la corrupción, el autoritarismo, la violación a los derechos humanos y el poco respeto a las minorías.
“En países como el nuestro donde hay una constante violación por parte del poder político a la ley, a la vida, a los derechos humanos necesitamos volver a la ética, por lo que un libro así es muy pertinente porque nos hace falta redirigir nuestro comportamiento humano”, señaló.