Un hombre originario de Durango se hizo viral por lamer y besar varias piezas arqueológicas en CDMX.
El ciudadano identificado como Pepx Romero decidió hacer algo sin igual en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
A través de la cuenta de Instagram Obras de Arte Comentadas se vio un clip sobre el aparente performance que creó el artista.
Pepx Romero argumentó que su acto es parte de la iniciativa denominada Mexique 2022 que surgió por una subasta efectuada en 2019.
Con el proyecto se pretende generar una reflexión en torno a la venta de obras de patrimonio histórico.
“Las piezas fueron arrebatadas, pertenecían a las culturas Azteca, Teotihuacana, Olmeca y Maya. Piezas cuya esencia cultural, histórica y simbólica era incalculable, y que ahora pasaron a ser simples objetos de decoración en la sala o estudio de una casa”.
Con lo que no contaba Pepx era con que los usuarios lo criticarían por dejar su saliva en las piezas; resaltando que dañaría dichos objetos en CDMX.
Otros cibernautas cuestionaron que en el lugar se permitiera que el artista se acercara mucho a los objetos para lamerlos o besarlos.
Al respecto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró que no se concedió ningún permiso para efectuar el performance en CDMX.
Pepe Romero, performance parte del proyecto Mexique, 2022.
El artista fue al Museo Nacional de Antropología en CDMX, besó y lamió algunas piezas de su colección.
Por supuesto que esto coloca a las espectadoras en una posición incómoda, están presenciando un aparente daño pic.twitter.com/nsBtqAb9lf
— Obras de Arte Comentadas (@obrasdeartecom) April 5, 2022
Pepx Romero aborda el tema queer en su performance y las artes plásticas; situación por la cual es catalogado como un referente de la Cultura Queer.
¿Qué te pareció lo que hizo el hombre en el museo?
Con información de Periódico La Voz, Vanguardia Veracruz y NVI Noticias
Portada: Instagram (@obrasdeartecom)
Fotos: Instagram (@obrasdeartecom)