Por: Mar Picazo
“Cartas de contingencia” del artista Alejandro Varela es una muestra de ilustraciones, colocadas en nueve mamparas, en gran formato que están al aire libre y disponibles a partir del 2 de julio en la Plaza de la Democracia, localizada frente al edificio Carolino en la 4 sur, 104 en el Centro Histórico.
El diseñador poblano Alejandro Varela, mejor conocido como Alva, concentró en 8 ilustraciones las experiencias narradas durante la contingencia en cartas por Ricardo, José Carlos, Alejandra, José Antonio, Yxa, María José, Marian y los padres de Valentina.
Alva platicó a La Crónica de Hoy Puebla que originalmente el proyecto era contar sólo historias de la Ciudad de Puebla, pero con la contingencia sanitaria registrada por el COVID-19 que se vivía, y aunado a que su padre enfermó, el artista quiso compartir las historias que estaban viviendo muchas familias con relación al coronavirus.
“Hay una historia que me realmente me pegó, -aunque no va a salir en esta recopilación- y es sobre un chavo que pelea en ese tiempo con su padre, el padre enferma y muere. Este chavo no logra despedirse de su padre y se queda con esa angustia de no poder hablar con él nunca más. Eso me hizo reflexionar, yo sí puedo hacerlo con mi padre afortunadamente, aunque la historia me pegó porque mi padre también estuvo enfermo.”
El artista siempre ha sido un contador de historias ya sea de manera gráfica o por medio de un mural; de hecho, para él las obras hechas al aire libre son una oportunidad de conectar con la gente. “Llevar una exposición de ilustración a la calle me emociona bastante, porqué es una manera de que la gente vea que no sólo hago murales, además están acompañadas de historias que yo no podría escribir. Es un proyecto que no sólo es mío, es hasta cierto punto colaborativo. El exponer en la calle me da la oportunidad de acercar a la gente al arte.”, expresó el artista poblano.